Foto artículo 7 claves para el autoestima

7 claves para mejorar el autoestima de tu hijo

Foto artículo 7 claves para el autoestima largo

Uno de los factores que más preocupan a los padres  y uno de los que más impotentes nos podemos sentir es en la angustia o tristeza que puede suponer la baja autoestima de nuestros hijos.

Para eso he creado éste artículo con 7 claves que deberíamos leer una vez al mes, porque aunque todos las podemos conocer, se nos van olvidando o las vamos desgastando por el simple día a día. Aquí las tienes:

  1. Fomentar el logro: podemos alabar y reconocer las pequeñas metas alcanzadas por tu hijo ayudará a aumentar su confianza en sí mismo. Por ejemplo: si tu hijo logra hacer su cama por primera vez, asegúrate de alabarlo y reconocer su logro.
  2. Establecer límites claros: establecer reglas y límites claros ayudarán a tu hijo a entender lo que se espera de él ya sentirse seguro en su entorno. Actualmente uno de los conflictos más actuales es el uso de los dispositivos electrónicos, hay que asegurarse de que tu hijo las entienda y las respete.
  3. Fomentar la independencia: permitir que tu hijo tome decisiones y realizar tareas por sí mismo ayudará a fortalecer su confianza en sí mismo. Por ejemplo: Tu hijo puede elegir su ropa para la escuela o también puede ayudar a preparar la cena. Es muy importante que se sientan parte de la “tribu” aportando su granito de arena, pero de eso ya hablaremos en otro artículo.
  4. Enseñar a expresar sus sentimientos: ayudar a su hijo a aprender a expresar sus sentimientos de manera saludable ayudará a prevenir la represión de sus emociones y expresará su autoestima. ¿Cómo? Este paso es simple si hemos trabajado desde pequeños nuestro vínculo, pero muy difícil  si empezamos de 0. La forma correcta sería hablando de sus problemas o emociones, no tiene que ser contigo, también puede ser con otro adulto o persona de confianza.Foto artículo 7 claves para el autoestima enlace
  5. Establecer un buen ejemplo: tu hijo te mira como modelo a seguir, así que trata de mostrar una actitud positiva y segura de ti mismo. Ufff, quizás la más compleja de todas porque exige una responsabilidad continua sin pausa, pero hay que recordar que los niños aprenden con el ejemplo, no con lo que le decimos. Es como decirles ¡No Grites!, gritando. ¿Qué mensaje estás dando?, como ves no tiene sentido.
  6. Proporcionar oportunidades para el éxito: busca oportunidades para que tu hijo tenga éxito y se sienta bien al lograr descubrir nuevas habilidades por sí mismo, como aprender un nuevo deporte o idioma.
  7. Proporcionar un ambiente seguro y amoroso: proporcionar un ambiente seguro y amoroso en el que tu hijo se siente querido y valorado ayudará a aumentar su autoestima y su autoimagen. Este debería ser el más fácil, pero muchas veces los enfados, rencores u orgullo hacen difícil la tarea. Respira hondo y piensa con el corazón.

Son solo 7 claves pero también hacen magia en una relación entre padres e hijos, probadlo, no os arrepentiréis.

Autora: Estefanía Santa María (Psicopedagoga, CEO de CuCu Club, CEO de “La Locura  de Educar”)